Pruebas proyectivas, una opción más en el proceso de reclutamiento

Hemos hablado de las pruebas psicométricas como una herramienta para evaluar a nuestro personal y/o para obtener un perfil de un candidato para alguna de nuestras vacantes, hoy quiero platicarles de otra herramienta que bien puede ser utilizada para este fin, estoy hablado de las Pruebas Proyectivas.

Las pruebas proyectivas se pueden presentar de diferentes maneras, de acuerdo al estímulo podemos decir que son:

El objetivo de dichas pruebas es conocer un poco más sobre nuestros evaluados, mostrando aquello que no podemos ver en una prueba psicométrica, rasgos de personalidad, ansiedad, fijaciones, etc., sin embargo, son una de las pruebas más complicadas de analizar, y no es por la falta de capacidad del evaluador, sino por la formación que muchas veces estos no tienen.

Lo ideal para poder realizar este tipo de pruebas, es tener un perfil con formación psicoanalítica, ya que, en muchas ocasiones, la interpretación se puede ver mermada por la proyección misma del evaluador.  La confiabilidad y validez de las pruebas proyectivas depende de interpretación del evaluador.

En muchas ocasiones, por más que se intente, proyectamos nuestros propios rasgos al momento de hacer la interpretación.

Para aquellos que utilizan estas pruebas en sus procesos y no cuentan con un perfil adecuado, les puedo recomendar lo siguiente:

Estos puntos te permitirán ser más objetivo al momento de realizar el análisis e interpretación de la prueba.

Recuerda que para tener un mejor análisis es importante complementar con pruebas psicométricas y una buena entrevista, que te ayudarán a corroborar o complementar la información de la persona evaluada.

El viernes 2 de Julio estaremos dando un workshop EN VIVO gratuito para todos los psicólogos o responsables del área de Recursos Humanos o reclutadores, que quieran aprender sobre la importancia de las pruebas psicometrías en la selección de personal.

Pruebas Proyectivas

Esperamos contar contigo en este evento que estará increíble. 

Recuerda registrarte en a este evento en: https://hfsgroup.com.mx/workshopsicometria/

Síguenos en

Instagram https://www.instagram.com/hfsgroupmx/

Facebook https://www.facebook.com/humanfactorselection

LinkedIn https://www.linkedin.com/company/hfactorselection

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.