diversidad en el ámbito laboral

¿Estamos realmente preparados para incluir en nuestra empresa a personas con diversidad funcional?

De acuerdo al reporte de la INEGI 2020, en México, el 5.8% de la población en edad productiva padece de algún tipo de diversidad funcional1.

Antes de entrar en materia, vamos a conocer cuáles son los tipos de diversidad funcional que existen actualmente, y entre ellos se encuentran:

Y de acuerdo al origen, puede ser catalogado: 

Y de acuerdo a la duración puede ser:

Desafortunadamente vivimos en una cultura que discrimina directa e indirectamente a quien no cuenta con las mismas habilidades, sin embargo, La diversidad funcional no es una limitante para desempeñar una actividad o un puesto, al contrario, es una oportunidad de ver el desarrollo de una persona desde una perceptiva diferente.

En el ámbito laboral, al momento de seleccionar al personal que estará ocupando un puesto dentro de la empresa, tomamos entre los factores que tomamos en cuenta, fuera del perfil académico y profesional, son: edad, género, apariencia física, presentación, etc., y dejamos ir en esos criterios candidatos con gran potencial. 

Si bien, no en todas las limitantes aplican, si podemos brindar oportunidad a gran parte de la población que presenta alguna diversidad funcional.

Es nuestra obligación como personal de recursos humanos brindar la oportunidad de demostrar la capacidad que tienen las personas con diversidad funcional, hagamos adecuaciones estructurales, facilitemos en acceso y demostremos empatía con todos por igual.

Podemos realizar las siguientes recomendaciones:

“El cerebro se adapta, y es una adaptación preciosa. Este órgano, el más desconocido y complejo del ser humano, capaz de encerrar tras de sí universos de conocimiento, de adaptarse y modificar su conducta para sobrevivir, impulsa la vida humana y proporciona herramientas para superar todas las dificultades planteables”. Guillermina López-Bendito. Investigadora. Laboratory of Cellular & Molecular Mechanisms of Brain Wiring. CSIC

César González – Responsable de Ergonomía

Martha Reséndiz – Director General

Fuentes:

  1. INEGI
  2. Guía de inclusión laboral de personas con Discapacidad para empresas. Red de empresas por la diversidad. Universidad Tortueco de Tilla. 2015.

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.instagram.com/hfsgroupmx/

Conoce más sobre nuestros servicios en www.hfsgroup.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.