La llegada del COVID-19 ha hecho cambios a nuestras vidas en diferentes áreas y sabemos que son cambios que llegaron para quedarse. La nueva normalidad que estamos viviendo nos ha obligado a adaptarnos de forma rápida a las necesidades que estamos presentando, si bien muchos de esos cambios se veían venir, este evento nos ha obligado a adelantarnos a ese momento.

World Economic Forum predijo que entre los años 2018 y 2022 desaparecerían 75 millones de puestos de trabajo y surgirán 133 que actualmente no existe, de igual manera, declara que la demanda futura del mercado laboral se va a centrar en dos grupos de competencias: tecnología y personas.

Es aquí en donde entra el RESKILLING, pero ¿qué es y cómo funciona? ¿Cómo nos afecta en la vida laboral y como adaptarnos a ella? Son preguntas que actualmente nos podríamos hacer, trataremos de explicar un poco al respecto.

Traducir RESKILLING al español sería “reciclaje profesional”, de una forma más sencilla de describir, es el aprendizaje de nuevas habilidades o competencias laborales que nos permitan desarrollarnos en otro puesto y/o área completamente nuevas y diferentes.

Es importante, antes de todo, hacer un análisis sobre las habilidades y competencias con las que cuenta la persona, para poder encaminarla hacia las nuevas habilidades y conocimientos que va a adquirir, de este modo podemos asegurar el éxito del mismo.

Otro termino que podríamos mencionar dentro del RESKILLING es UPSKILLING que la traducción hace referencia al aumento de capacidades dentro del contexto profesional, en donde se trata de rescatar las habilidades natas y trabajar sobre ellas con la finalidad de mejorar y ampliar.

Es importante comenzar a trabajar sobre el RESKILLING por varias razones, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Veremos popularizada una tendencia en relación al RESKILLING:

Antes de empezar hay que considerar los siguientes elementos.

Pilares fundamentales:

En resumen, el RESKILLING es una manera de aprovechar al máximo el personal con el que se cuenta dentro de la empresa y brindarle las herramientas para desarrollar conocimientos y habilidades que van a requerir para el mejor desempeño en esta nueva normalidad tecnológica que nos está alcanzando, pensando no sólo en el presente, sino también en el futuro laboral de la empresa, el colaborado y la comunidad. Debe ser aplicado a todos los empleados dentro de la empresa y dar la oportunidad de crecimiento para todos, sin favoritismo ni discriminación, pero, sobre todo, sin miedo a darles esa oportunidad, la aportación que puede hacer cada colaborador durante el tiempo que se encuentre laborando puede ser de gran valor.

Conoce más sobre nosotros en www.hfsgroup.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.