Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos las empresas son las enfermedades por trabajo, son la existencia de riesgos ergonómicos.

Los mismas que son causantes de incapacidades e incluso indemnización, lo que se transforma en costo y pérdida de tiempo.

Para el año 2019, fueron reportadas 13319 enfermedades de trabajo, de las cuales 6297 fueron Trastornos músculo esqueléticos, el área más afectada por este tipo de lesiones es la zona lumbar.

ENFERMEDADES DEL TRABAJO (2019)

Con la finalidad de reducir y prevenir los factores de riesgos ergonómicos se diseña la nom-036-1, en ella se establecen los elementos para:

¿Qué necesito saber para cumplir con esta norma?

Como en cualquier norma existente, tenemos obligaciones como trabajadores y como empleados, las cuales son importante cumplir, no sólo por el hecho de evitar una multa, si no para cuidar de la salud de los trabajadores y los recuros de la empresa, evitamos la rotación de personal, incapacidades, e incluso hasta las indemizaciones, que al final del día son fugas económicas y de tiempo para las empresas.

Las obligaciones de la empresa son:

Pero el cumplimiento no solo es obligación de la empresa y/o patrón, la participación de los trabajadores es de vital importancia para asegurar el buen funcionamiento y evitar Factores de Riesgo.

Para saber el proceso que debo seguir la norma nos presenta el siguiente diagrama:

Diagrama NOm-036

De esta manera, puedo identificar en que momento me encuentro y que me corresponde hacer.

El apoyo de una persona externa para la implementación de la norma, me permitirá continuar con el desarrollo de mis actividades, no desviar recursos y ahorrar tiempo, además de que se puede realizar una evaluación imparcial y objetiva, corrección en el momento de identificar alguna irregularidad o un factor de riesgo.

En HFS contamos con personal altamente capacitado en el tema.

www.hfsgroup.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *