El uso de las pruebas psicométricas y pruebas proyectivas dentro del proceso de reclutamiento y selección de personal, es una herramienta de gran utilidad que nos brinda información importante del evaluado, lo cual nos ayudará a la toma de decisión, al momento de realizar nuestra contratación. 

¿Porque usar pruebas psicométricas? Todas las pruebas psicométricas pasan por un proceso de estandarización, validación y confiablidad, lo que nos asegura que la información proporcionada por las mismas es veraz y se puede utilizar para la elaboración y descripción de un perfil de un evaluado. La psicometría se encarga de asignar valores numéricos a procesos y capacidades mentales, de tal modo que nos permite medir de forma cuantitativa personalidad, valores, aptitudes, capacidad, intereses, preferencias, etc., lo que nos permite hacer una comparación objetiva entre cada candidato, teniendo el mismo sistema de medición. 

Si bien, en la actualidad se tiene acceso a información que nos enseña como “manipular” diferentes pruebas, la realidad es que no siempre es posible hacerlo, existen muchas pruebas que nos permiten identificar estas situaciones. 

La selección de pruebas psicométricas en el proceso de reclutamiento es de vital importancia, por lo que es importante saber elegir aquellas pruebas que de verdad nos serán de utilidad para este vital paso, para ello debemos considerar los siguiente: 

Por otro lado, las pruebas proyectivas, aunque menos usadas en este ramo, son igual importantes en aportación, esto debido, a que son más difíciles de manipular, ¿Por qué? Porque plasmamos de forma inconsciente aquella información que nos define y que en muchas ocasiones queremos ocultar. No podemos manipular o controlar gesticulación, lenguaje, expresiones, controlar el tiempo de respuesta y en muchas ocasiones ni siquiera podemos manipular la forma en que dibujamos y/o nos expresamos, según sea el caso, es por ello, que se recomienda el uso de estas herramientas para complementar la valoración psicométrica del candidato. 

La buena selección de pruebas nos permitirá elaborar un perfil más adecuado del candidato y nos brindará información que puede ser utilizada para influir en la productividad y resultados del candidato en la línea de trabajo. No se trata solo de seleccionar 2 o 3 pruebas que midan lo básico, si no cuestionarte, si realmente esas pruebas te darán la información que necesitas. 

Por ejemplo, la selección de una prueba que nos permita conocer la capacidad intelectual del candidato, tengo que considerar, primeramente, es definir a quien va dirigido, no es lo mismo un Terman Merril, que un Raven o un Barsit que un Beta IV. 

En Human Factor Selection somos expertos en el tema, por lo que te ayudamos a elaborar baterías acordes a tus necesidades. 

Te ofrecemos baterías a diferentes niveles y pruebas especializadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.