Como y que factores influyeron en el desarrollo y creación del departamento de Recursos Humanos?
 
Hacer un resumen sobre la historia del departamento de Recursos Humanos es difícil, ya que se ha pasado por muchas cosas consolidar lo que hoy en día conocemos como Recursos Humanos.
 
Iniciando con la revolución industrial el uso de máquinas para las tareas y actividades dentro de las empresas genero insatisfacción entre los trabajadores, lo cual dio como consecuencia las primeras medidas para tratar de solucionar problemas asociados a salud, vivienda y horarios de trabajo. Aquí podemos resaltar que se crearon los llamados Departamentos de Bienestar.
 
Para el siglo XX se crearon las primeras oficias dedicadas a la gestión del personal, pero estaban enfocadas únicamente a acciones diciplicanrias.
 
En los años 70 y 80 ́s más que enfocarse a la disciplina del empleado, se comienza a tomar encuentra factores psicológicos y sociales y como esto se puede utilizar para mejorar el rendimiento laboral. Los encargados comienzan a preocuparse por la adaptación del personal a la empresa y es así como nace el Clima Laboral.
 
A partir del año 2000 y gracias a la llegada de internet y el acceso a las tecnologías, esto nos permite involucrarnos en más actividades, además de facilitar en muchas maneras los procesos del departamento, incluyendo capacitación, relaciones laborales, fortalecer el home office, entre muchos otros. Los cuales permiten hacer más dinámico y ágil los objetivos tanto del departamento como de la empresa.
 
Aún tenemos mucho camino por recorrer y mejorar.

«El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización». VÍCTOR HUGO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *