Que es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra SALARIO? Por lo general pensamos en una remuneración económica, sin embargo, es importante conocer, que existe otro tipo de salario, que se puede utilizar para reforzar y mejorar la productividad de los colaboradores, este es, el SALARIO EMOCIONAL.

¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional son todos aquellos estímulos no económicos que un trabajador puede recibir por parte de la empresa, el principal objetivo del salario emocional, es lograr que el colaborador se sienta a gusto en su zona de trabajo y por ende mejorar la calidad y productividad del trabajo. En realidad, como se mencionó anteriormente, el salario emocional, no requiere una remuneración económica, más bien, son estímulos que ayudan a satisfacer, no solo sus necesidades laborales, sino también, personales, profesionales, familiares, etc.
 
Al trabajar con las generaciones nuevas, nos damos cuenta de que ya no es suficiente satisfacer un sueldo económico, ya necesitan más que ello para tener un mejor desempeño. La inversión realizada por parte de la empresa no necesariamente tiene que ser mucha, podemos hablar de estímulos como horarios flexibles, días libres, estímulos profesionales y de conocimiento, etc.
 
A continuación mencionaremos algunos estímulos que pueden ser utilizados como salario emocional, cabe mencionar que cada empresa se debe de ajustar a sus necesidades y requerimientos, sin embargo, son de vital importancia el uso de los mismos:

 

    1. Horarios Flexibles. Más que cumplir con una jornada de trabajo, es importante cumplir con un objetivo o con una meta del día, siendo flexibles a la hora de entrada y salida. Recordemos que cumplir con un horario no es sinónimo de Productividad.
    2. Homeoficce. La tecnología con la que actualmente contamos, nos permite estar en conexión con nuestro equipo de trabajo, lo que facilita el trabajo a distancia, este tipo de beneficio nos permite pasar tiempo con nuestros hijos y familia.
    3. Días Libres. La ley federal del trabajo estipula días oficiales libres, sin embargo, la empresa puedo ofrecer algunos días por motivos especiales, como por ejemplo, cumpleaños, cumpleaños de hijos y/o familia de primer grado, cumplimiento de metas, etc.
    4. Guardería. Principalmente las mujeres se enfrentar con el difícil dilema del cuidado de los hijos cuando ambos padres trabajan o cuando es madre soltera, el apoyo de la guardería es un buen beneficio para personas con este perfil, que les permite realizar su trabajo sin tener el pendiente o preocupación del cuidado que tendrán sus hijos.
    5. Orientación. En muchas ocasiones el personal puede estar pasando por situaciones personales que pueden afectar el desempeño de su trabajo, por lo que brindarle orientación psicológica o legar puede ser de ayuda.

Sólo por mencionar algunos, y en tu empresa… ¿Qué salario emocional crees que funcionaria?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.